Inicio > RECOMENDACIONES DE EXPOSICIONES > CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. Arte y Arquitectura en Rusia. 1915-1935

CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. Arte y Arquitectura en Rusia. 1915-1935

Publicado:
20/02/2011
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

Popova, Rodchenko, Malévich, Melnikov, Ginzburg… son sólo algunos de los representantes de las vanguardias rusas reunidos en la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935, una muestra que descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista como Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis, arquitectos rusos como Konstantín Melnikov, Moissei Ginzburg o Aleksandr Vesna, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn.

Se trata de un período que va desde los años previos a la Revolución de Octubre, hasta la fundación de la URSS, un momento en el que los artistas plásticos y arquitectos se pusieron al más entusiasta servicio de la causa revolucionaria con el ideal de crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas. Se abría un camino hacia un mundo nuevo y con él apareció un nuevo lenguaje visual y un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes y especialmente en la arquitectura, marcado todo ello por las formas geométricas puras.

Los años que recorre esta exposición vieron el paso desde la expectación y la alegría por construir un estado socialista, una meta utópica que ilusionó a muchos creadores, para a continuación llegar a la trágica frustración que supuso la deriva autoritaria del régimen. El régimen estalinista cortó de la forma más drástica todo aquel torrente innovador, y por tanto, sospechoso para el poder.

La muestra que puede verse desde hasta el 17 de abril en Caixaforum Barcelona, está formada por unas 250 obras entre las que se encuentran fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, dibujos, pinturas y maquetas pertenecientes al Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

Si en ARCO 2011 hemos podido ver de cerca el más actual e innovador arte realizado en Rusia en los últimos años, no podemos dejar pasar la oportunidad de ver las obras realizadas por aquellos artistas que les precedieron y que a principios del s. XX “revolucionaron” y nunca mejor dicho, el concepto de arte y arquitectura en un país anclado en el pasado.

Esta exposición constituye pues, un fascinante recorrido por las aportaciones de aquellos idealistas geniales que quisieron contribuir a mejorar el mundo. Aquella ocasión perdida, con la eclosión y asfixia de las vanguardias rusas es uno de los episodios más ilustradores de la permanente tensión entre creadores y el poder. En cualquier caso siempre quedará patente esa lucha de los creadores por mejorar la sociedad y todo ello gracias a un ideal. Y mientras sigan habiendo ideales, habrá sitio para la esperanza. +info

Buscar en nuestra web
Twitter