Inicio > RECOMENDACIONES DE EXPOSICIONES > La Luz del Paisaje. Franco Fontana

La Luz del Paisaje. Franco Fontana

Publicado:
04/09/2011
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

Bueno amigos, septiembre ha llegado y con él la hora de sacudirnos la arena de las zapatillas, las largas siestas y todas esas cosas maravillosas que conforman los veranos. Y para hacernos un poco más llevadera la rentrée, nada mejor que comenzar visitando una exposición colorista y vital como la que el IVAM nos presenta.

Del 6 de septiembre hasta el 6 de noviembre podremos ver la exposición dedicada al fotógrafo italiano, nacido en Módena en 1933, FRANCO FONTANA.

Célebre por sus fotos con intensos colores saturados, Fontana pertenece al movimiento de la abstracción fotográfica, centrando su obra en desnudos y paisajes.

Su paisaje, tanto rural como urbano, se centra en la reducción a dos planos de las composiciones captadas por su cámara, jugando con la línea del horizonte para delimitar espacios como el campo, una calle o la playa. Con la manipulación del color, consigue una apariencia brillante e intensa, que junto a una composición rigurosa y moderada marca el contraste. Tanto en los paisajes-naturaleza como en los paisajes-urbanos, sus tomas son directas pero con una alteración de la perspectiva y una saturación de color que reduce la imagen que ven nuestros ojos a una visión plana, de colores puros y nítidos. El efecto es, de alguna forma pictórico, ya que carece de la perspectiva aérea, fenómeno atmosférico que capta, especialmente la lente de la cámara común.

La luz del paisaje“, ofrece una retrospectiva de la obra del fotógrafo italiano y dará a conocer la amplia producción de su obra. La muestra reúne sus estudios de los años 60 y 70, que tienen como objeto escenarios históricos y arquitectónicos que, desde Praga a Módena o Venecia, le permiten mostrar espacios en los que los planos van dibujando el movimiento de volúmenes y construcciones.
Fontana sostiene que el contenido emocional que una fotografía produce es más importante que la imagen misma, por tal motivo comenzó a investigar en los aspectos metafísicos del mundo visible. Consigue transformar el paisaje en un espacio interior, dándole a la forma, a la materia, a la sombra, una fuerte potencia emotiva. Para él el color es una sensación fisiológica, emocional.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo y ha publicado más de sesenta libros en diferentes idiomas. Como veréis, una buena propuesta para comenzar el “curso escolar”.