Inicio > RECOMENDACIONES DE EXPOSICIONES > La València d’El Flaco

La València d’El Flaco

Publicado:
23/05/2017
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

La Valencia de los ‘80 y ‘90 supusieron unos años iluminados por la alegría de la utopía y el restablecimiento de las instituciones democráticas, la creación de los primeros grandes contenedores culturales para la ciudad, la proyección como capital mediterránea, la creación de la Mostra de Cinema, la Trobada de Música, el Encontre d’Escriptors, vocaciones culturales que con la llegada de la derecha al poder se acabarán truncando.

Ello supuso también un momento de renacimiento y efervescencia de la vida nocturna de la ciudad con la revitalización del centro histórico en el que bares y cafés se convierten en espacios de agitación cultural; locales, muchos de ellos ya desaparecidos o pasados a mejor vida inmobiliaria, como  la Marxa, La Torna, Café Malvarrosa, Café Lisboa, Cabaré Pachá, etc. Noches de estreno en el Valencia Cinema o en Teatro Olympia, o de rock en la Sala Pachá o la Plaza de Toros. Camarón y Lluís Llach. Chick Corea y Miguel Bosé. Sin olvidar las discotecas de la contornada como Spook, Barraca o Chocolate…

Todo ese movimiento absolutamente vivo y rompedor es el que capta la cámara de José Poveda “El Flaco”, un fotógrafo que hace de la calle su fuente de inspiración. Por su objetivo pasan todos los protagonistas del momento, desde políticos a diseñadores, desde transformitas a escritores, músicos, estrellas del cine y del teatro compartiendo plano con Djs de culto, cocineros o pintores. Una galería humana que no deja de captar a una Blanquita, al tiempo que retrata a Rosita Amores o a Joan Fuster. Todo un universo reflejo de un tiempo que se fue.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Universitat de València lleva por título La València d’El Flaco y se presenta en el Centro Cultural La Nau con más de trescientas fotografías y fotomontajes articulados en varias secciones: Cultura, Sociedad, Política, Noche y Ciudad. “Un sueño cargado de esperanzas y de alguna pesadilla, en blanco y negro” como lo define el autor en el texto de presentación, desde una visión no exenta de ironía y que cuenta con las colaboraciones literarias de la exsenadora y ensayista Carmen Alborch, el sociólogo Javier de Lucas, y los periodistas y escritores Alfons Cervera y Abelardo Muñoz, que desde sus respectivas miradas profesionales -y cómplices- reúnen análisis y testimonio a la crónica gráfica.

«El trabajo de selección de fotografías me ha permitido revivir una época magnífica, donde parece que la gente vivía con más ilusión. Tras la dictadura, todos salimos de nuestras casas para vivir plenamente la calle», explicó nostálgico García Poveda, que añadió: «Además, ya no hay bares como aquellos, o al menos yo ya no los frecuento».

Una exposición, que como dice el propio Poveda, no es apta para amuermados y que se convierte en un gran mosaico de lo que fue la vida de la ciudad de Valencia entre los  ‘80 y ’90, y donde más de uno a lo mejor se encuentra con la sorpresa de verse allí fotografiado…   +info