Inicio > Programación de CONCIERTOS > RAFA PONS

RAFA PONS

Fecha:
14/02/2015 11:00 pm
Entrada:
9 €
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

“Disimula es fresco, dinámico y variado, no obstante engaña un poco, por eso el título. Es más oscuro y duro en sus textos de lo que parece tras una primera escucha”. A las palabras de Rafa Pons cabe añadir que no más de una escucha va a necesitar el oyente para caer rendido ante el disco: sus canciones irradian magnetismo, con unas letras brillantes y los efusivos y contagiosos estribillos de un trovador que apuesta a sentir, a arrancarse la piel, a saber cantarle al corazón, con su juego eterno y laberíntico.

El cantautor rock barcelonés afina puntería en su cuarto trabajo. Lo canalla convive ahora con lo reflexivo y le saca gemas musicales a las relaciones cotidianas, de las que celebra sus victorias y sus derrotas. Hay que dejarse llevar por la magia de “Bobo”, “Amores binarios”, ”Estupenda”, “En tí”, “Estrella del shock” o “Follón kilombo”… y comprobar que son, simplemente, irresistibles. Como siempre, Pons refulge como autor de ingenio y picaresca: que ofrece la luna como si latiese en él, que antes prefiere ser vende-motos que paga-fantas.

Rafa Pons es como un Ulises atado a su canción, única defensa ante los cantos de sirena. Y sí, escribe esencialmente sobre ellas, pero para ellos y ellas, por lo que resulta fácil querer ser personaje de una de sus nuevos temas.

En Disimula, al exultante contenido lírico se suma la solvencia musical. Rafa: “Lo grabamos mayormente en el estudio la Casa Murada, una antigua masía que nos permitió grabar tocando todos a la vez: es el sonido que más nos gusta con diferencia. Nos instalamos a vivir allí, tres días intensivos”. El resultado es un sólido rock de deje norteamericano, socarrón y pegadizo, que a ratos huele a country y que a ratos, si es necesario, sabe derretirse en sentidas baladas.

Rafa Pons circula por esa carretera del rock que nació dylanita y se expandió por la costa del Mediterráneo, la misma senda por la que transita Sabina, Lichis, Daniel Higiénico y Kike Veneno, en un carril paralelo al de Marwan y al de Luís Ramiro (cantautores estos últimos con los que además de escenarios comparte editorial, el recién editado libro de Pons se titula A cuento de nada).

En el acabado final de estas canciones, que ya nacieron con estrella, ha sido fundamental el acompañamiento de unos compinches muy compenetrados. Rafa: “Conté con el grueso clásico de mis músicos, Eloi López a la batería, Dusan Jevtovic a la guitarra eléctrica, Joan Berenguer a los pianos y teclados, y repitió a los coros Alba Casarramona. También participó Santi Noriega, miembro histórico de la banda, e incorporamos a Rubén Alcázar a los bajos y Marcos Déker a la guitarra, que encajaron como un guante. Se creó un clima cojonudo, casi mágico.

Grabar es una experiencia muy estrenaste, muy Gran Hermano si tenemos en cuenta la convivencia intensiva. Pero todo fue rodado y disfrutamos mucho. Y eso se nota”. De hecho Disimula ha sido grabado y mezclado por un miembro del ‘clan Pons’, el teclista Joan Berenguer, y posteriormente masterizado por Juan Pablo Alcaro en Buenos Aires, ciudad que por cierto se lleva la palma grande con la preciosa canción que Rafa le ha dedicado para cerrar el disco.

Tras Mal te veo (2007), Insisto (2009) y Persona, animal o cosa (2010) Rafa Pons ha dado un paso adelante con Disimula y su ingeniosa y aditiva sinceridad de calle y beso.

Kike Babas y Kike Turrón

Entradas 9 € PUNTOS DE VENTA: TICKETEA + CANTAUTICKEET + OLD DISC + DISCOS AMSTERDAM + DISCOS HARMONY

Busca a Rafa en:
Youtube – https://www.youtube.com/user/canalrafapons
Twitter – https://twitter.com/rafa_pons
Facebook – https://www.facebook.com/pages/Rafa-Pons-Página-Oficial/155244687855396

Imagen de previsualización de YouTube