Inicio > PALABRAS ANDANTES > EL CLUB DE NARRATIVA CRIMINAL: JEAN PATRICK MANCHETTE (Miércoles 27 Septiembre 20.15 h)

EL CLUB DE NARRATIVA CRIMINAL: JEAN PATRICK MANCHETTE (Miércoles 27 Septiembre 20.15 h)

Publicado:
12/09/2017
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

Después de nuestro merecido paréntesis estival llega el momento dramático de la dura reentrée sólo entibiada por el placer de reencontrarse con los viejos amigos y colegas y disfrutar de nuestras tertulias habituales.

Como os anuncié el pasado julio, reanudaremos nuestro club de lectura en septiembre con J. P. Manchette, para completar la lectura de este escritor a quien se atribuye la renovación del género policíaco en Francia y la creación de lo que allí nombran como el neopolar (nouveau roman policier).

En mayo leímos su primera novela, en colaboración con su amigo J.P. Bastid, Dejad que los cadáveres se bronceen al sol, que tuvo una cierta división de opiniones y Fatal, que suscitó más entusiasmo general en nuestra discusión y puesta en común.

Dada la brevedad de sus novelas y la importancia del escritor en el surgimiento de ese fenómeno mediático que se ha dado en llamar de forma genérica novela negra (sobre todo en España y desde aquí en el mundo hispánico y desde luego en el ya consagrado noir francés) e incluso ha adoptado el mundo escandinavo con la expresión de nordic noir, volveremos sobre Manchette y leeremos dos de sus mejores novelas: Balada de la costa oeste y El caso Ngustro.

La primera de ellas acaba de sustanciar una versión cinematográfica reciente en Francia con el título Testigo, si no me equivoco, y es una novela con retrosabor al mejor Cornell Woolrich (nuestro viejo conocido William Irish). La segunda es un interesante thriller político que os recordará también un asunto importante, basada en un caso real —la desaparición en 1965 del político argelino Ben Barka—, cuyo cadáver fue descubierto hace unos pocos años en España, junto a la frontera francesa. Os envío dos interesantes reseñas críticas de ambas novelas.

Hay que ir más allá del me gusta o no me gusta, chicos, ya sabéis demasiado para quedarse ahí.

Espero que las disfrutéis.

Os deseo a todos un feliz comienzo de curso y de trabajo, a que os dejéis de síndromes postvacacionales y os animo una vez más a que no os perdáis las actividades de nuestro Club de Lectura que entra en su octavo año ininterrumpido.

El Club tendrá lugar como siempre en la Sala Matisse (www.salamatisse.es) en C/ Campoamor, 60, 46022 Valencia.

Un cordial saludo

Luis Valera