Inicio > NUESTRA MÚSICA > MÁS DE 100 DISCOS DE POP ROCK ESPAÑOL > Manu Chao. Clandestino. 1998

Manu Chao. Clandestino. 1998

Publicado:
11/04/2011
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

Tras dinamitar Mano Negra en Colombia con el tren. Manu promociona Casa Babylon en Madrid y se queda más de un año en el que se convierte n músico ambulante por los continentes, ferias, playas, varias fronteras y finalmente recala en Barcelona, tras la edición de este su primer disco en solitario donde consigue una serie de prodigiosas canciones construidas con una sutil economia de medios.

Pop con mayusculas que transpira múltiples elementos de latinoamerica y algunas referencias al trabajo anterior en mano negra, caso de King of Bongo. La sensación del collage del viajero se agudiza en el intercambio de idiomas: español, frances, ingles y portugues intercalados con los diferentes acentos de las radios locales o los mensajes del contestador, también demuestra que algunas bases son intercambiables y el reggae se presenta como el baqueteo de una cassete a varias velocidades.

En cuanto a las canciones hay maravillas: Clandestino, la que abre, El viento, la que cierra, maravillas salpicadas con otros como King of Bongo, Desaparecido, Lágrimas de oro, Welcome to Tijuana, Minha Galera. Un compendido insustituible de grandes canciones.

Manu ha repetido la jugada en sus posteriores lps, pero este fue el shock y el modelo para otros grupos que han imitado su estilo. Aunque él es francés, esto disco lo situó en nacional por que se afincó en España y por que sus origenes son españoles.

Imagen de previsualización de YouTube