Inicio > NUESTRA MÚSICA > MÁS DE 100 DISCOS DE POP ROCK ESPAÑOL > Elkin and Nelson. Todas sus grabaciones. 1973-74.

Elkin and Nelson. Todas sus grabaciones. 1973-74.

Publicado:
28/03/2011
Compartir:
Facebook | Twitter | Tuenti
Delicious | Menéame | Email

Elkin and Nelson son dos hermanos que vinieron a España desde Medellin (Colombia) con un sonido totalmente mestizo y esa imagen que no tenia nada que envidiar al gran rock. En colaboración con Juan Pardo crearon dos discos muy extravagantes y visionarios del pop español de los 70, que hace unos años recupero Rama Lama.

Llegaron a España en 1973; un momento en el que el mundo anglo bailaba a ritmo de Santana, o los españoles Barrabas y Juan Pardo, convenció a CBS para que grabaran gente como Danny Daniel, Victor Manuel o Ana Belen, pusieron coros escondidos en los créditos bajo el nombre de “amigachos del whisky”.

El primer disco, el mejor es una compilación de canciones latinas, tradicionales que supieron rescatar y poner al día. En una misma toma habia compromiso social/revolucionario y evasión festiva por otra. Se acercaban al rock como demuestra la versión de los Doors de Light my fire o Carnaval inspirado de Judy Blue Eyes de Crosby Still & Nash. Además de esto para potenciar su aspecto estetico se centró en acercarse al glam o gai rock de Bowie, Sweet o Gary Glitter.

El disco salió a la venta en 1974 con una fuerte campaña promocional. “A caballo” fue el primer single, pero los resultado de ventas no fueron tanto como se esperaba. Y las críticas eran demoledoras más por el pugilato entre Fernando Arbex (Barrabas) y Juan Pardo.

Hubo un segundo intento, pero este disco para mi es más flojo. Intentaron alejarse de la cercania del discreto del primer disco para pulir mas las producciones en el estudio con largos desarrollos (jazz, rock-underground) y más cercanos al pop melódico que copaba las ventas. Este segundo disco se tituló “Angeles y demonios”, pero no acabo de explotar a pesar de ser un disco interesante y lleno de ideas. Los hermanos se fueron y no se volvió a saber mucho de ellos.

Su primer disco es muy recomendable y destaca “A caballo”, “Light my fire” o “Carnavalito”. Y del segundo “Jibaro” que aun suena en samplers de dj’s en Ibiza o demás recopilatorios dance. Otra canción es la versión de “Ain’t no sunshine” de Bill Whiters.

Fueron un rara avis en el pop español, la mala suerte como siempre se cebo con ideas avanzadas y proyectos que estaban en la linea de lo que se cocía en el mundo anglosajón y nunca triunfaron a pesar de su excelente puesta en escena.

Imagen de previsualización de YouTube